miércoles, 21 de enero de 2009

ALFONSO, 50 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA



Desde el 15 de enero al 22 de febrero de 2009 se celebra en la Casa de la Provincia una exposición de fotografías que hace un recorrido por la historia de España de finales del s.XIX y comienzos del s. XX.




¿Dónde se encuentra exactamente la exposición fotográfica?

Se localiza en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, nº 1 en Sevilla capital). Más o menos detrás del Archivo de India y cerca de la Catedral.
Accediendo a una suntuosa casa-palacio, subimos por las escaleras y a la derecha se encuentra la exposición.
Si en lugar de ir a la derecha vamos a lado izquierdo, encontraremos el despacho del primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, que se puede visitar. También hay una pequeña exposición de cuadros muy interesante. Abren de martes a domingo de 10h a 14h y de 18h a 21h. Lo más importante, la entrada, es gratuita.

Sobre el protagonista:

Alfonso Sánchez García (Ciudad Real 1880 – Madrid 1953) fue un fotógrafo que desde muy joven alcanzaría un gran talento en inmortalizar hechos y personajes históricos. Muchos periódicos se peleaban para tenerlo entre sus filas.
De sus reportajes fotográficos, cabe destacar: la revolución portuguesa (1909), las sucesivas campañas en Marruecos (1909-21), las sublevaciones de Jaca y Cuatro Vientos (1930) o la jubilosa proclamación de la II República Española (1931).


¿Qué encontraremos en la exposición?

La exposición reúne 100 instantáneas de este reconocido fotógrafo que tomó como nadie el pulso de la calle y de los acontecimientos más decisivos de España, partiendo del país deprimido tras la crisis de 1898 hasta los primeros años de la posguerra.

La exposición nos muestra de forma única la realidad social, política y cultural de la España de su tiempo. Encontraremos escenas cotidianas de la vida en la calle como por ejemplo: los lavaderos públicos en el río Manzanares, la vendedora de pavos, o mí favorita, un Zeppelín (dirigible) sobrevolando la Gran Vía de Madrid.
También se recogen acontecimientos cruciales de la vida política española: la coronación de Alfonso XIII, la proclamación de la II República en la Puerta del Sol, Julián Zugazagoitia y Largo Caballero tras las rejas de la cárcel o el consejo de guerra y fusilamiento del general Banjul.

Por último, personajes de gran interés y gran relevancia histórica: Pérez Galdós, Pío Baroja, García Lorca, A. Machado o el extravagante Valle Inclán.
Del mundo de las ciencias, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal diseccionado un cadáver.
Y artistas y toreros como Chueca, Raquel Meller, Juan Belmonte o Joselito, “el gallo”.

Además, si te gusta mucho la exposición puedes comprarte un libro que recoge toda la obra de ALFONSO, cuesta alrededor de 30€ pero se trata de una obra muy completa.

1 comentario:

OPIÜM dijo...

hola jej que casualidad hace poco escribí en mi blog sobre Alfonso.
Si quieres pasate por mi blog
me gusta muxo el tuyo...al ser de historia...

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com