viernes, 26 de diciembre de 2008

Primera Postal Navideña


Aunque existen postales o tarjetas navideñas más antiguas (Estrasburgo 1476), sin duda, la primera postal navideña comercial fue la creada por Sir Henry Cole y John Horsley, productor y diseñador respectivamente.


Henry Cole encargó a John Horsley que diseñara una escena navideña para felicitar a sus familiares y amigos. Más tarde reproducido en una imprenta, alrededor de 1.000 copias en diciembre de 1843, fueron vendidas al precio de un chelín cada una. Actualmente se conserva unos 12 ejemplares originales y es considerada como la postal que inicia la tradición de enviar y regalar postales navideñas.

La tarjeta navideña mide 8x13 cm. y se representan tres escenas:
En la escena principal, centro, aparece una familia (padres, hijos y abuelos) reunidos entorno a una mesa comiendo un pavo y bebiendo vino. Se aprecia además, como una de las mujeres ofrece vino a una niña, hecho que se criticó incluso en aquella época victoriana. En la parte inferior aparece una tela adornada donde se inscribe los deseos “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo (para ti)”.
En la imagen de la izquierda, aparece un hombre que entrega alimentos a los pobres, y en la imagen derecha, aparece una mujer que tapa con una manta a una mujer pobre cargada con su hijo, probablemente para guarecerla del frío.
Estas tres escenas están unidas por una larga hiedra que se enrolla en un marco de palos de maderas y en conjunto nos muestra la celebración y la bondad de la Navidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, como aclaramos en nuestro post "El origen de la Navidad". Se difundió la práctica de regalar postales en la segunda mitad del siglo XIX porque por aquel entonces casi todo el Mundo o estaba bajo dominio o bajo influencia del Imperio Británico y fue precisamente en Gran Bretaña donde se originó este comercio. De ahí se extendió al resto de naciones del Mundo llegando hasta nuestros días.
Has rescatado la primera postal comercial de Navidad de la Historia para que la podamos admirar; gracias, David, buen post.

Atenea dijo...

Hola David!

No conocía al detalle la historia de la primera postal navideña comercial.

La postal del post esta muy bonita :).

Espero hayas pasado una bonita navidad! Saludos

Anónimo dijo...

Felices fiestas y enhorabuena por tu excelente labor; me encanta esta bitácora. Un abrazo.

Mar Romera dijo...

Pues ahora con el auge de las nuevas tecnologías mucho me temo que las postales navideñas caerán en desuso...

Te deseo un feliz año nuevo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com