jueves, 18 de diciembre de 2008

Norma, ópera de Vincenzo Bellini


Norma es una ópera fruto de varios autores: su compositor, Vincenzo Bellini y el creador del libreto, Felice Romani (que se basa en la tragedia de Alexandre Soumet y Louis Belmontet).

Fue estrenada en Milán el 26 de diciembre de 1831, en el teatro “alla scala”. Fue creada para ser representado por una de las máximas exponentes del “bel canto” italiano, Giuditta Pasta. Y muy pocas sopranos del siglo XX pudieron interpretarlas con éxito, entre ellas Rosa Ponselle, Joan Sutherland, Maria Callas o Monserrat Caballé.

La obra se enmarca en el contexto histórico de la ocupación romana de Las Galias en el siglo I a.c. Y se divide en dos actos.

Argumento y algunos personajes que aparecen en la obra:

Norma (soprano) es la gran sacerdotisa de los druidas que se enamora del procónsul romano y gobernador de la Galia, Polión (Tenor). A pesar de su condición de sacerdotisa concibe dos hijos con Polión pero éste se enamora de otra joven sacerdotisa, Adalgisa (Mezzosoprano).

En un primer momento, Norma intenta alcanzar la paz entre romanos y galos, pues el jefe de los druidas es su padre, Oroveso (bajo) y su amado, padre de sus hijos, es el romano Polión. Sin embargo, el destino cambiará la postura de Norma. Adalgisa por remordimiento, por faltar a su castidad, decide pedir consejo a Norma sobre sus actos con un hombre y le cuenta la historia. Ésta sorprendida por la similitud de su propia historia con Polión, la exime de sus votos, pero cuando descubre que el amado de Adalgisa es su propio amante, Norma entra en cólera.

Se le pasa por la cabeza acabar con sus hijos pero en el último momento considera que Polión se arrepentirá de lo que le ha hecho, pero Polión no quiere dejar a Adalgisa. Norma no duda en lanzar un ataque contra los romanos y a pesar de todo sigue confiando que Polión se arrepentirá, cosa que no ocurre.
Una vez capturado Polión, es condenado a la hoguera. Norma envuelta en sus sentimientos contradictorios, su deseo de no perder a Polión y sus remordimientos por haber faltado a sus votos decide auto-culparse de traición y ser ella quién vaya a la hoguera. Este gesto hace que Polión vuelva a enamorarse de Norma y ambos suben de la mano hacia la hoguera.


Video de María Callas que interpreta un fragmento de la obra de ópera, Norma: "Casta Diva".



4 comentarios:

Fernando dijo...

Reconozco que no soy muy aficionado a la ópera, me haces que empiece a picarme la curiosidad :) ¡Muy interesante!, como siempre.
He dejado algo en mi blog para tí.
¡Un saludo!

Hispanus dijo...

Muchas gracias por ese premio que sin duda me anima a seguir escribiendo.

Yo tampoco soy aficionado a la ópera pero hay fragmentos que son una verdatera obra de arte.

Saludos

CASANDRA dijo...

estoy disfrutando de tus post y de esta CASTA DIVA, sin ser yo tampoco aficionada a la ópera, hay fragmentos como éste, que pueden cautivarnos. gracias.

Hispanus dijo...

Hola Casandra

Un placer que visites mi blog y mayor aún si disfrutas leyendo mis post.

Un saludo.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com