sábado, 29 de diciembre de 2007

¿James Bond o John Dee? Agente 007


Es bien sabido que Inglaterra tiene unos de los mejores servicios de inteligencia y que sobre todo sus acciones de espionajes van dirigidas a Rusia. Prueba de ello, son todas sus historias.

No obstante, es otra cuestión la que me lleva a escribir este artículo.
John Dee (1527-1609) fue uno de los más importantes consejero de la reina Isabel I de Inglaterra. Este hombre era alquimista, astrólogo, astrónomo, matemático, geógrafo y un largo etcétera. Sin embargo, lo que me lleva hoy recordarlo son sus funciones como espía de la reina. Se cree que sus viajes por Europa eran misiones de espionajes ordenados por la reina. Y las siglas 007, era la firma de éste en sus correspondencia con su ilustre majestad.

Dee ya era consejero de Isabel cuando esta era princesa: en 1555 fue arrestado, acusado de elaborar horóscopos para ella, y para la reina María.
Cuando Isabel fue coronada, en 1558, Dee se convirtió en uno de sus hombres de confianza, y fue él quien, mediante técnicas astrológicas, eligió la fecha de su coronación. Dee fue uno de los ideólogos de los viajes de exploración británicos, y el creador del término "Imperio Británico". En 1577, publicó General and Rare Memorials pertayning to the Perfect Art of Navigation, un libro en el cual exponía su visión de la navegación y justificaba los reclamos territoriales de Inglaterra en el Nuevo Mundo. Sus estudios geográficos y astronómicos (fue amigo de Tycho Brahe) fueron vitales para estas primeras exploraciones, y él mismo entrenó a algunos de los exploradores británicos.
En 1588 anticipó las tormentas que destruirían la Armada Invencible(o mejor dicho la Gran Armada), y aconsejó que la flota inglesa permaneciera anclada, a la espera. Hay quien dice que él quien conjuró a esa tormenta, que salvó a su patria de la invasión española. Dee también hizo trabajos en criptografía.

Como se comentó antes, en sus correspondencia con la reina, John Dee firmaba como 007. Este código representaba unos anteojos, indicando que él era "los ojos de la Reina".

Caso cerrado.

Recomendable para saber un poco más: (Cine).


David D.P.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Qué historia más interesante sobre el asunto que planteas. Te deseo un muy feliz año nuevo!

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com