domingo, 28 de octubre de 2007

Pasaje de la historia

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio. Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María y pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. Sin embargo, más tarde su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando. Descubre a los principales escritores clásicos de lengua española, así como traducciones de escritores griegos y latinos.



Pero para que seguir esta fantástica historia, escuchemos al maestro Juan Antonio Cebrián que nos lo cuenta como nadie. Éste es uno de los pasajes más emblemático, emotivo y sin ninguna duda, digno de ser escuchado.

Haz click en este enlace
Aceituneros
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿quién
quién amamantó los olivos?
Fragmento de aceituneros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañero. Me he descargado el archivo de Miguel Hernández. No soy aficionado a la Rosa de los Vientos, no he tenido la oportunidad de escucharlo demasiado. De todas maneras te felicito por tu blog. Te paso mi correo electrónico, bastante significativo por cierto para que podamos estar en contacto.

historiadorsinfuturoaparente@hotmail.com

¡Un abrazo!

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com